SMSEn el último estudio de Antevenio sobre telefonía movil realizado entre más de 11.000 usuarios españoles con acceso a Internet, se podría resaltar y comentar algunos puntos que son interesantes:

> 47% han navegado Internet alguna vez en el móvil. La principal barrera por la cual no se utiliza este servicio es el precio.
> De las personas que navegan en el móvil, el 42% acceden diaria o semanalmente y el 87 % tienen un dispositivo 3G. De los que tienen 3G, solo un 39% tiene una tarifa de datos y de ellos un 56% tarifa plana.

Ante lo expuesto, se puede apreciar que la frase “la explosión del móvil va a llegar”, se hará realidad  cuando  los “planazos” que actualmente las operadoras ofrecen a los servicios de voz, se extiendan también a la conexión de internet móvil.

Si se extrapola a toda la población los % obtenidos del estudio, se puede asumir que aun queda el 61% de personas que poseen un dispositivo 3G y y que solo contratarán una tarifa para navegar cuando éstas sean accesibles y se conviertan en un comodity más del consumo, más aun cuando la mayoría de los usuarios (79% de la muestra) paga él mismo su factura de consumo.
Otro dato de interés es que  el principal uso de la navegación se da en  la lectura del correo electrónico (49%), seguido por la navegación (46%), descarga de contenidos (32%) y redes sociales (18%). Las principales ventajas mencionadas en el estudio de la navegación móvil son la ubicuidad  (en todo momento, en cualquier lugar) y el poder aprovechar los tiempos muertos.

A partir de lo expuesto anteriormente, y cuando cada vez mas la población tenga acceso a una tarifa plana y accesible de datos en los móviles, accediendo al mail y a las redes sociales sin pagar extra…  porque entonces deberíamos pagar por el envío de un SMS a nuestros amigos, si los tenemos online.

Con esta situación, se puede apreciar que la etapa de declinación del uso del SMS comenzará en el momento que  las operadoras decidan ofrecer un servicio de conexión móvil atractivo para el usuario, ya que hay cada vez tienen más terminales 3G -impulsado en parte por las mismas operadoras, que regalan móviles para conseguir clientes-.
Otro aspecto interesante es que dentro de los portales “top five” que se navegan desde el móvil,  hay 4 redes sociales: youtube, tuenti, Facebook, MSN -que es el servicio de mensajería móvil que más se utiliza- y el primer lugar lo ocupa Google.  Este primer lugar, hace evidente que  los usuarios van directamente a las webs y no navegan por los portales de las operadoras. Las webs de contenido recién comienzan a aparecer  comienzan a partir del 5 lugar!

Finalmente, por ahora el 48% no utiliza el servicio de mensajería móvil, pero que pasará con el incremento constante de los usuarios con terminales 3G, acompañados por una oferta para navegar al menos localmente… ¿ llegará finalmente el tipping point del móvil?

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