En la última semana asistí a una conferencia organizada por Hacks & Hackers Madrid, donde el tema fue “Fórmulas para monetizar nuevos proyectos periodísticos”.

Se presentaron 3 proyectos de publicaciones muy interesantes y diferentes: una revista para smartphones, una revista para tablet y una revista que nació en papel, se extendió a digital y luego a la venta de contenidos multiplataforma.

Algunas conclusiones:

Apple lo hace más fácil. Cuando se habla de movilidad, empezar por Apple es siempre más fácil y seguro. Accedes a una cuota similar a Android, que siempre se deja para la 2da fase por la cantidad de adaptaciones que deben realizarse a la aplicación. Las dos publicaciones digitales presentadas, solo están disponibles para iPhone y iPad.

No es fácil hoy, un proyecto digital rentable. 2 de los 3 proyectos eran solamente digitales y a pesar que cada uno llevaba en el mercado menos de 4 meses, aun ninguno de los dos había encontrado la fórmula comercial para rentabilizarlos. Solamente el proyecto on –off presentaba un plan comercial definido.

Perfiles Multitask. En todos los proyectos, los periodistas ya no son solo hacen contenidos de texto, sino que buscan y editan fotos, graban, manejan las redes sociales y desempeñan un papel comercial cuando se requiere. Estructuras fijas mínimas y muchísima colaboración freelance como clave para la rentabilidad del proyecto.

Por último, el grupo más joven -recién egresado de la universidad de periodismo-  que presentó el proyecto de una revista para Ipad,  mencionó una frase que me hizo eco: “decidimos lanzarnos en esta plataforma y no en papel como había sido el proyecto original de fin de carrera, porque nos dimos cuenta nosotros o nuestros compañeros ya no consumíamos las noticias en papel”.

Esto significa que en menos de 10 años, existirán personas dentro de las empresas,  en puestos de decisión en las areas de marketing/comunicación y que serán 100% nativos digitales en el consumo de informaciónCon seguridad esta característica se verá reflejada en sus decisiones diarias del trabajo que desempeñen.

Anuncios